EDUCITY

EDUCITY

Our challenge, your solutions

Herramienta que garantiza el acceso a una educación de calidad

Plataforma gratuita que permite trabajar online y offline, facilitando la accesibilidad a contenidos educativos e incluso a interacción estudiante – maestro, enfocado en poblaciones vulnerables y zonas rurales donde las condiciones sociales y económicas limitan el derecho a una educación de calidad.

pdf

Team: EduCity Team

Team members

Keith Zulym Moreano Duendes - Luis Fernando De La Puente Torres - Viviana Andrea Vargas - Yessenia Maricielo Ayvar Espinoza

Members roles and background

Keith Zulym Moreano Duendes - Estudiante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Perú de Ingenieria de Gestión empresarial con una vision integral en el campo de innovación organizacional.

Luis Fernando De La Puente Torres - Estudiante de la carrera de Ing. Minera que realiza actividades de cuidado del medio ambiente, responsabilidad social y manejo de habilidades primordiales como liderazgo

Viviana Andrea Vargas - Estudiante de la Universidad EAN en Colombia de Ingenieria de Sistemas, colaboradora en distintos semilleros de investigacion afiliados a Colciencias en Colombia. Product Manager de una empresa americana start-up en software. Con varias participaciones en competencias latinoamericanas y globales.

Yessenia Maricielo Ayvar Espinoza - Estudiante de últimos ciclos de la carrera de Comunicaciones y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Activa investigadora de temas sociales de coyuntura con el objetivo de desarrollarme en organizaciones nacionales e internacionales.

 

 

 

Contact details

Keith Zulym Moreano Duendes - Keith.zulymm@gmail.com. Viviana Andrea Vargas - vavmart@gmail.com @uyaline. Yessenia Maricielo Ayvar Espinoza - mailto:yesseniaayvar.espinoza@gmail.com. Luis Fernando De La Puente Torres - delapuentefer4@gmail.com

Solution description

EDUCITY, es una plataforma de aprendizaje dirigido inicialmente a docentes, la cual les permitirá acceder a nuevas metodologías de enseñanzas mediante la creación de una cuenta gratuita, en la que podrán visualizar y obtener información específica de cada área educativa de acuerdo a sus intereses; investigaciones científicas en distintas ramas, teniendo la posibilidad de almacenarla mediante una enciclopedia multimedia digital; cursos autoinstructivos con autoevaluaciones, en donde el docente podrá obtener insignias digitales y un avance escalonado con puntaje, con la posibilidad de aprender a utilizar correctamente las herramientas digitales para adaptarse a las necesidades tanto del alumno como del entorno; encontrará vídeos tutoriales didácticos y manuales con paso a paso para poder ejercer de manera más fácil su profesión desarrollando sus competencias mediáticas y básicas, en las cuales encontramos, fomentar la solidaridad, la ética y la responsabilidad social, el interés y la competitividad en los estudiantes y se les que les permitirá interactuar e intercambiar información con otros docentes por medio de foros centralizados.  Este proyecto busca contribuir al desarrollo de competencias tanto de los maestros como cabeza de la educación en un sociedad, los estudiantes, mediante la garantía de la accesibilidad a herramientas e información en un solo lugar, a los padres que a su vez hacen el papel de maestros en casa brindándoles también capacitación y orientación y en versiones futuras, proyectando un ambiente de inclusión social a personas con discapacidades específicas.

Para brindar la garantía del acceso en zonas o en grupos poblacionales especiales o altamente vulnerables, se incorporará disponibilidad de la herramienta en entorno online y offline para zonas donde se carece de facilidades de conexión.

Solution context

Planteamos que la plataforma trabaje en entorno online y offline, lo que da una gran accesibilidad en zonas donde no se cuenta con conexión a internet y aprovechando los recursos de los telecentros que actualmente están en servicio, teniendo en cuenta que en su mayoría, han sido desarrollados con el propósito de ampliar oportunidades de desarrollo en grupos y comunidades en situación de retraso digital. De esta forma, nuestro objetivo es cerrar las brechas digitales, reduciendo los problemas de competencias en docentes y deserción escolar por falta de oportunidades económicas y sociales. El problema principal que deseamos resolver con este desafío, es mitigar la deserción escolar por falta de oportunidades, ofrecer una opción educativa a zonas rurales o de difícil acceso con abandono estatal o a comunidades de personas en situación de discapacidad que no tienen la oportunidad de acceder a la educación presencial tradicional, asegurando la calidad también enfatizando en los maestros, brindándoles información y todas las herramientas necesaria para el buen desempeño de su labor.

Solution target group

La pandemia “ha impactado en la educación de 9.9 millones de estudiantes peruanos ya que el inicio de clases fue postergado y las clases presenciales suspendidas” (Lechleiter & Vidarte, 2020). El principal reto fue para los docentes, quienes debían lograr una enseñanza adecuada en los estudiantes con mucha dificultad por la carencia de herramientas y conocimiento de las mismas. Por esta razón, creemos que es primordial que los maestros tengan a la mano el conocimiento necesario para utilizar las herramientas adecuadas y poder enseñar sin dificultad a sus alumnos en esta nueva era educativa.  Así pues, otro de los retos de los docentes es desarrollar las competencias mediáticas y básicas; es decir, fomentar la solidaridad, la ética y la responsabilidad social en los estudiantes para mejorar la calidad de vida en el país. Por esta razón, se deberían aprovechar los recursos ya existentes como es el caso de los telecentros. En respuesta a los acontecimientos que atraviesa el país, estos deberían incluir a los docentes para que puedan utilizarlos, hacerse de libre acceso y transmitirlo hacia los estudiantes, ya que ellos tienen un papel fundamental y tras lo acontecido han perdido la centralidad física que transmitían en las aulas, en comparación de ahora que se transmite mediante una pantalla, mensajes de WhatsApp e incluso mensajes de audio, dependiendo del alcance que los alumnos dispongan para acceder a este tipo de educación y tener una alternativa de brindarlos de manera offline como los servicios que brinda Microsoft Encarta, puesto que el país presenta problemas de conectividad actualmente.   

Solution impact

El impacto de nuestra solución debe ser alto ya que se ajusta a las necesidades de las personas que no han podido acceder a la educación. Ahora en época de una pandemia global inesperada, en la que la humanidad no reaccionó de forma inmediata, en donde nos vimos en la obligación de migrar nuestras responsabilidades a un entorno virtual, la solución planteada, es una ayuda y un soporte para todos los actores de los ambientes educativos en donde aprovechamos la estructura de los telecentros que se encuentran en muchos lugares y aprovechamos sus recursos para poder llegar a los sitios más lejanos.

El éxito de la solución se medirá  cada vez que se hagan las visitas presenciales con el equipo para realizar conversatorios y en estas visitas, analizaremos el avance del manejo de las herramientas digitales de los maestros mediante testimonios y su participación en los concursos impartidos por la plataforma. Estos concursos tienen la finalidad de promover la actualización de información de nuestros docentes para mejorar su desempeño en el uso de tecnologías de vanguardia.

Solution tweet text

Educity es una plataforma digital innovadora y de calidad que se posiciona como una de las principales herramientas de alfabetización digital para la comunidad docente, para luego abarcar cada espacio de la comunidad educativa como alumnos, padres y la misma comunidad

Solution innovativeness

Lo que hace que EduCity sea diferente  innovadora es que ofrece una red de apoyo a nivel global de forma offline, en donde tendremos información completa, centralizada con alta disponibilidad por su forma de procesamiento (sin necesidad de conexión a red de datos permanentemente)

En el mercado existen varias plataformas donde se conectan alumnos y maestros, pero no promueven una conexión offline que nos aumenta la cobertura y el impacto o no son inclusivas, la idea también en un releases a futuro es incluir las comunidades de personas con discapacidad visual y de escucha para que también tengan la oportunidad de acceder a la educación con calidad y de tener información y material centralizado como apoyo para maestros, estudiantes y padres de familia que también son maestros en casa.

Solution transferability

Educity puede ser utilizada en los más remoto lugares que no tienen acceso fluido a la conectividad a través de los ciber centros implementados por el Estado o cabinas de internet privadas. Además,a futuro puede incluirse información relacionada al campo de salud puesto que, en zonas lejanas es muy difícil poder entablar comunicación inmediata en caso de emergencias.

Solution sustainability

El plan de implementación está detallado en el documento adjunto. Es un plan a corto plazo empezando con la creación de la estructura detallada, luego con la implementación del primer plan piloto en zonas de escasa conectividad para ver su efectividad.

Solution team work

Definitivamente trabajamos muy bien, el equipo se impuso a todas las adversidades que se presentaron para acomodar la idea respecto a lo solicitado por DigiEduHack, ya que durante el transcurso del evento, se tuvo que moldear varias veces hasta concluir al público que realmente solucionaría la problemática. Por otro lado, el carácter, la actitud y la perseverancia de cada una de las integrantes fué vital para que se encaminé el proyecto al objetivo; es decir, contribuir con la orientación de nuevas metodologías para los docentes, puesto que ellos son el núcleo para un país. En efecto, se considera que es muy viable seguir trabajando y contribuyendo por parte de todos, ya que lo esencial para la realización de todo proyecto, es el trabajo en equipo.

* Climate-KIC publishes the proposed solutions developed during the DigiEduHack event solely for the purposes of facilitating public access to the information concerning ideas and shall not be liable regarding any intellectual property or other rights that might be claimed to pertain to the implementation or use any of the proposed solutions shared on its website neither does it represent that it has made any effort to identify any such rights. Climate-KIC cannot guarantee that the text of the proposed solution is an exact reproduction of the proposed solution. This database is general in character and where you want to use and develop a proposed solution further, this is permitted provided that you acknowledge the source and the team which worked on the solution by using the team’s name indicated on the website.

DigiEduHack 2021 partners & supporters

DigiEduHack is an EIT initiative under the European Commission's Digital Education Action Plan, led by EIT Climate-KIC and coordinated by Aalto University. In 2021, the main stage event is hosted by the Slovenian Presidency of the Council of the European Union in cooperation with the International Research Center on Artificial Intelligence (IRCAI) under the auspices of UNESCO.

EIT Climate-Kic

Aalto University

European commission

Slovenian Ministry of Education, Science and Sport

International Research Center on Artificial Intelligence

EIT Community: Human Capital